Homenaje a Alfredo Alcón: "El Pibe Cabeza" de Leopoldo Torre Nilsson

Tres únicas funciones especiales en la Sala Leopoldo Lugones.
En el décimo aniversario de la muerte del gran actor argentino.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con DAC - Directores Argentinos Cinematográficos, Gotika y Mecenazgo, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de abril, en el marco del ciclo Alcón y el San Martín, tres únicas funciones especiales de El Pibe cabeza, el largometraje de Leopoldo Torre Nilsson estrenado en 1975 y protagonizado por Alfredo Alcón, fallecido el 11 de abril de 2014. La restauración del film formó parte del Plan Recuperar, una iniciativa impulsada por la DAC junto a Gotika, con el apoyo de Mecenazgo, que tiene como objetivo restaurar y poner en valor obras clásicas cinematográficas argentinas contemporáneas.

“Beatriz Guido coincide por medio de sus novelas, de gran imaginación, perfectamente con mi universo. Me siento colaborador de sus novelas tanto como ella es colaboradora de mis películas, más allá del simple argumento. Juntos inventamos situaciones, diálogos y personajes, y llega el momento en que ya no nos acordamos muy bien a quién pertenece tal situación o tal diálogo. Quizá los míos son más ‘cerebrales’ y los suyos más ‘visuales’. El universo de Beatriz se ha incorporado al mío en una forma completamente natural y continua, completando mi obra anterior. El mundo del cine ha mejorado a Beatriz como novelista dándole una mayor riqueza visual y más verdad en los relatos. Mi universo cinematográfico se ha enriquecido intensamente con su aportación de situaciones y personajes”. (Leopoldo Torre Nilsson. Torre Nilsson por Torre Nilsson, Editorial Fraterna, 1985).


El Pibe Cabeza
Jueves 11 a las 21 horas, viernes 12 a las 18 horas y sábado 13 a las 15 horas.
Sala Leopoldo Lugones


SINOPSIS

En los años 30, Rogelio Gordillo, alias “El Pibe Cabeza”, y su banda aterrorizaron la región pampeana, cometiendo un atraco tras otro y llegando incluso a hacer desaparecer algunas pequeñas poblaciones. Basada en estos hechos reales, el film de Leopoldo Torre Nilsson relata la vida, carrera y muerte del Pibe Cabeza: su primer asesinato a la edad de dieciocho años, los atracos que cometió, y sus entradas y salidas de prisión. “De la tijerita a la ametralladora, ¡qué me contás! Por eso la gente me quiere a mí, porque soy el sueño del pibe. Soy lo que todos los giles que laburan quisieran hacer y no se atreven, y el día en que me afane el mismísimo tesoro nacional me van a hacer una estatua, me van a hacer, una estatua con un melón así, porque un tipo que se las sabe todas como yo tiene que tener un melón así de grande”, insistía El Pibe (según el guion de Torre Nilsson y Beatriz Guido), señalando el tamaño de su cabeza.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

El Pibe Cabeza
Argentina, 1975, DCP
110 minutos

Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.
Guion: Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido, Luis Pico Estrada.
Argumento: Julio César Vázquez.
Productores: Alberto y Tito Hurovich.
Director de fotografía: Aníbal Di Salvo.
Música: Pocho Reyes.
Sonido: Bebe Kamin.
Montaje: Gerardo Rinaldi.
Vestuario: Leonor Puga Sabaté.

Una producción Lumiere Producciones Cinematográficas Argentinas S.R.L.
Fecha de estreno original: 17 de abril de 1975

Reparto
Alfredo Alcón, Marta González, José Slavin, Edgardo Suárez, Raúl Lavié, Emilio Alfaro, Silvia Montanari, Ana Casares, Hedy Crilla, Jacques Arndt.


Comentarios

Entradas populares